sábado, 13 de febrero de 2010

Don José

José Pardo Aragüez, nació en Egea de los Caballeros, Aragón y llegó a la Argentina en 1888 a los 19 años. Era maestro y acá trabajó en la escuela Santa Lucía en Buenos Aires. Pero en 1892, el día en que Luis Sáenz Peña asumía la Presidencia de la Nación y se celebraba el cuarto centenario del "Descubrimiento de América", abrió su negocio en la calle Moreno entre Perú y Bolivar.

Era un negocio de venta de lotería, filatelia, numismática y antigüedades.

El historiador Juan Canter dijo de Don José: "Aparecía otro tipo de comerciante...daba precios, variantes, ejemplares diversos de ese universo que siempre me ha parecido la filatelia. Guiaba suministraba informaciones ajustadas y veraces de toda especie, discutía, especificaba las piezas que habían pasado por sus manos. Muchos quedaban estupefactos ante su saber."

Y reflexiono yo, a este hombre le apasionaba el conocimiento, quería conocer mucho pero además quería compartir lo que conocía; y me sorprende cuántos símbolos se agruparon a su alrededor: 12 de octubre, nuevo presidente, estampillas, conmemoraciones, medallas. En fín, estaba poseído por un espíritu de coleccionismo que lo impulsaba a no querer dejar escapar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA PARDO ANTIGÜEDADES's Fan Box